Historia de Vinaroz

Vinaròs y su historia




Aunque no existe total certeza sobre los orígenes de Vinaroz, se han encontrado vestigios de asentamientos ibéricos, como el de El Puig.

yacimiento de Vinaroz

El origen de Vinaroz

Se sabe que en el siglo XIII hubo una alquería situada junto al mar denominada de los “Beni-Al-Arus”. Dicha alquería, se convirtió en poblado cristiano tras la conquista de Peñíscola por el rey Jaime I el conquistador, en el año 1241, adoptando el nombre de Bynalaros.

cerca de Peñíscola

Jaume primer el conqueridor

Consiguió el título de Villa en el año 1540, en recompensa por el apoyo que prestó a la Corona durante el sangriento episodio del las Germanías. Ya en aquella época poseía uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, con una pujante industria naviera.

Una prueba de la importancia de dicho puerto la constituye el hecho de que en él se embarcaron 15.000 del total de 300.000 moriscos que en el año 1609 fueron expulsados de España.

moriscos expulsados de España

la expulsión de los moriscos

Consiguió en el año 1862 el título de Muy Noble y Leal Villa, otorgado por la reina Isabel II. El título de Ciudad lo consiguió en el año 1881, y le fue concedido por el rey Alfonso XII.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By VINAROZ
  • Historia de Vinaroz

    Vinaròs y su historia

    Aunque no existe total certeza sobre los orígenes de Vinaroz, se han encontrado vestigios de asentamientos ibéricos, como el de El ...
Load More In Historia de Vinaroz

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Check Also

Santuario de la Misericordia

El Santuario de la Misericordia, conocido también popularmente ...

cartel-carnaval-vinaroz-2020

El tiempo en Vinaroz

  • El Ayuntamiento colabora con el proyecto Atenas de Transferencia de la UJI
    Se trata de una iniciativa impulsada desde la Universitat Jaume I con el objetivo de posar  contacte grupos de Investigación del centro educativo con empresas del territorio Este proyecto se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado entre la Fundación General de la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Vinaròs. Antenas de Transferencia […]
  • Deportes anuncia la suspensión de varias pruebas
    Con motivo de la actual crisis sanitaria desde el Consejo Municipal de Deportes se ha decidido suspender algunos de los actos previstos en la campaña de Deporte Popular El actual estado de alarma decretado por el Gobierno Central ha supuesto la cancelación de muchas de las actividades previstas en la agenda de Vinaròs incluyendo el […]
error: Content is protected !!