Historia de Vinaroz

Vinaròs y su historia




Aunque no existe total certeza sobre los orígenes de Vinaroz, se han encontrado vestigios de asentamientos ibéricos, como el de El Puig.

yacimiento de Vinaroz

El origen de Vinaroz

Se sabe que en el siglo XIII hubo una alquería situada junto al mar denominada de los “Beni-Al-Arus”. Dicha alquería, se convirtió en poblado cristiano tras la conquista de Peñíscola por el rey Jaime I el conquistador, en el año 1241, adoptando el nombre de Bynalaros.

cerca de Peñíscola

Jaume primer el conqueridor

Consiguió el título de Villa en el año 1540, en recompensa por el apoyo que prestó a la Corona durante el sangriento episodio del las Germanías. Ya en aquella época poseía uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, con una pujante industria naviera.

Una prueba de la importancia de dicho puerto la constituye el hecho de que en él se embarcaron 15.000 del total de 300.000 moriscos que en el año 1609 fueron expulsados de España.

moriscos expulsados de España

la expulsión de los moriscos

Consiguió en el año 1862 el título de Muy Noble y Leal Villa, otorgado por la reina Isabel II. El título de Ciudad lo consiguió en el año 1881, y le fue concedido por el rey Alfonso XII.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By VINAROZ
  • Historia de Vinaroz

    Vinaròs y su historia

    Aunque no existe total certeza sobre los orígenes de Vinaroz, se han encontrado vestigios de asentamientos ibéricos, como el de El ...
Load More In Historia de Vinaroz

2 Comments


  1. Joie

    08/03/2019 at 07:07

    Have you ever before had issues with your web host?
    I’m open for suggestions as my webhost is terrible at the moment.

  2. Oliver

    17/03/2019 at 17:26

    Love the post. I ‘d never thought about it because way before.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Check Also

Reserva de hoteles en Vinarós

El tiempo en Vinaroz

  • Vinaròs acogerá el taller "Gestión integrada de plagas y buenas prácticas agrarias" 21/03/2019
    Cooperativas Agro-alimentarias, con la colaboración de la Concejalía de Agricultura y del Consejo Agrario Local, ha programado para el mes de abril la jornada de "Gestión integrada de plagas y buenas prácticas agrarias". El objetivo es asesorar a los agricultores para que realicen un uso más eficiente y sostenible de los productos fitosanitarios a la […]
  • Vinaròs acogerá una nueva edición de "Esmorzars Saludables" 21/03/2019
    En Vinaròs se ha presentado una nueva edición de Esmorzars Saludables para fomentar entre los más pequeños una alimentación correcta a partir del desayuno. Hay que destacar que esta es la comida más importante del día y tiene que aportar suficientes nutrientes para empezar con energía la jornada escolar o laboral. Este año como novedad […]