Casa de Ángel Giner

La casa y antiguo comercio de Ángel Giner constituye la máxima representación arquitectónica del estilo modernista en Vinarós, desarrollado entre los años 1890 y 1915.

La gran burguesía liberal de la ciudad encargó la construcción de esplendorosos edificios, diseñados y ornamentados según la tendencia artística y cultural del momento, de los cuales pocos se conservan hoy en día. El modernismo en Vinarós se caracterizó por el uso de las baldosas de cerámica vidriada y el hierro.

casa-angel-giner

De un estilo y aire exquisito y un tanto peculiar, la casa de Ángel Giner fue construida en 1914, como así lo atestigua la inscripción de lo más alto del edificio, casi frente a la basílica arciprestal y formando esquina con la calle San Vicente .

Desde sus inicios albergó el comercio de la familia Giner, y aún hoy en día el inmueble es destinado en su totalidad al uso comercial, después de haber sido sometida a una cuidada restauración. Así, podemos observar cómo los escaparates todavía conservan parte de un minucioso trabajo artesanal en la carpintería original, y en los cristales emplomados en los que se puede leer el nombre del establecimiento y su actividad inicial como paquetería y mercería.

La fachada principal, de líneas serenas y elegantes, se presenta a su vez exuberante y colorista. La decoración de las dos fachadas, a base de molduras de hojas y flores y de elementos musicales, otorga un marcado carácter señorial a este céntrico edificio.

El forjado ornamental de los balcones enriquece además la distinguida estética general. Sobre el conjunto destaca la esquina que da a la plaza parroquial, formada por una torre de balcones acristalados de forma elíptica, que inicialmente estaba rematada por una cúpula con tejado metálico sin tambor.

casa-angel-giner-vinaroz

Sobre la puerta de entrada de madera original, situada también en la esquina del edificio, aparece un relieve con dos ángeles que sostienen el anagrama con las siglas del comercio: A.G.

En la actualidad, el interior alberga en los bajos y entrepiso una tienda que se conserva intacta en su estructura original y en las barandillas del altillo.

Llegado a este punto y con solo girar sobre nuestros talones hacia el lado opuesto, podemos apreciar la magnífica portalada y templo de la iglesia arciprestal de Vinarós.

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By VINAROZ
Load More In Que ver en Vinaroz

Check Also

Santuario de la Misericordia

El Santuario de la Misericordia, conocido también popularmente ...

cartel-carnaval-vinaroz-2020

El tiempo en Vinaroz

  • Mulïer de la compañía Maduixa Teatre 09/06/2021
    Mulïer es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas. Con este montaje pretendemos investigar los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones. Las mujeres son nuestro punto de partida. El espectáculo nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a […]
  • Volar de la compañía Aracaladanza 09/06/2021
    Leonardo da Vinci deseó la utopía con todas sus fuerzas y se obstinó en su trabajo para hacerla realidad. Y ahora, su innegable legado se convierte en nuestra inspiración; su visionario sueño alimenta nuestras raíces y su contundente obra, adoba nuestro trabajo. Hace ya tiempo, Aracaladanza buceó en el arco iris, descubrió pequeños paraísos, trazó […]
error: Content is protected !!