Situado en las coordenadas 40°27′.5N 00°28′-6E, el Puerto de Vinaroz mantiene una intensa actividad pesquera. Desde este puerto se practican diferentes artes de pesca: pesca de arrastre (langostino, rodaballo, calamar, pescadilla, salmonete, rape, peluda, móllera, pulpo blanco, cinta, jurel, caballa, sardina, cangrejo, lubina, congrio, aranya, pagel, boquerón, galera, caracol, cigala), pesca del trasmallo (sepia, mabra, lenguadillo), pesca de la canastilla (bígaro), pesca del trasmallo de fondo (lenguado, rombo, raya, corba, mamona, gallineta), pesca de la marrajera (pez espada), pesca del cadufo (pulpo roquero), pesca del palangre (lirio), pesca del cerco (sardina, boquerón, caballa, jurel, alacha, boga, bonito).

para chuparse los dedos
La mayoría de las capturas se subastan para abastecer a los mercados de las grandes capitales nacionales, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc.
Los productos del mar son la base de la cocina de Vinaroz. Pescados y mariscos forman parte de multitud de sabrosas recetas. El rey, como no, el langostino.
La cocina de Vinaroz ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder la raices tradicionales.

plano del puerto de Vinaroz
El langostino se ha convertido en el símbolo de la ciudad y de su gastronomía. Podemos encontrarlo en multitud de presentaciones. Los restauradores de Vinaroz saben sacar partido de este magnífico producto, compitiendo en creatividad a la hora de idear nuevos platos donde el langostino es el protagonista indiscutible.

el langostino siempre presente
De entre los platos típicos de la cocina de Vinaroz, destacaremos el Arroseixat, que es una varidad del arroz a banda y el Suquet de Peix, guiso tradicional de las barcas de pesca. Por supuesto, es fácil encontrar buenos restaurantes donde degustar todo tipo de variedades de la tradicional paella, predominando las que utilizan productos marineros.

el Arroseixat

productos del mar
Como aperitivos marineros podemos encontrar excelentes dátiles de mar, mejillones, ostras, etc.

mejillones con limón

gastronomía marinera

ostras frescas
No hay que olvidar que, Vinaroz, aún siendo una localidad costera, tiene una envidiable huerta en la zona del interior, que le proporciona productos de la tierra de gran calidad que complementan a los frutos del mar, garantizando ingredientes de primera mano para una gastronomía sencilla pero deliciosa.
La relación calidad-precio en los restaurantes de Vinaroz es bastante buena, aunque se empieza a notar la influencia del turismo en los precios.