La Casa Membrillera

Esta casa señorial es conocida popularmente como Casa de los Membrillera o de les Coroneles.

Construida entre 1870 y 1890, esta residencia también se inspira en las formas del Renacimiento. Es una clara muestra del esplendor económico que Vinaroz vivió durante los siglos XVIII, XIX y XX, gracias al puerto y al comercio.

Mercaderes, industriales y nobles confiaron a arquitectos y proyectistas la construcción de casas que evidenciarán su poder económico y estatus social.

El edificio, de amplia base, presenta una planta baja de entrada presidida por una portalada de madera. La planta noble dispone de un gran balcón corrido y el área superior muestra cinco ventanas con arcos de medio punto. La fachada es sobria y señorial a la vez, y no presenta ningún elemento ornamental.

casa-membrillera-vinaroz

En la parte inferior derecha se observa un sillar en el que aparece grabado el año 1652 junto a una cruz de malta. Se trata de una reutilización de esta piedra como sillar para la construcción de la casa.

El escudo heráldico que se encuentra sobre la puerta de entrada pertenece a don José María Febrer de Calderón, marqués de Gironella y descendiente de la familia Febrer de la Torre, asentada desde el siglo XV en Vinarós, donde diferentes miembros ejercieron cargos populares de autoridad en los siglos posteriores.

Y ya para finalizar el recorrido recomendamos acercarse hasta el Santuario de la Misericordia, situado en la montaña del Puig. Desde este espacio, situado en el punto más elevado del término, a seis kilómetros de Vinaroz, podrá disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de cara a la ciudad y al Mediterráneo.

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By VINAROZ
Load More In Que ver en Vinaroz

Check Also

Santuario de la Misericordia

El Santuario de la Misericordia, conocido también popularmente ...

cartel-carnaval-vinaroz-2020

El tiempo en Vinaroz

  • El Ayuntamiento colabora con el proyecto Atenas de Transferencia de la UJI
    Se trata de una iniciativa impulsada desde la Universitat Jaume I con el objetivo de posar  contacte grupos de Investigación del centro educativo con empresas del territorio Este proyecto se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado entre la Fundación General de la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Vinaròs. Antenas de Transferencia […]
  • Deportes anuncia la suspensión de varias pruebas
    Con motivo de la actual crisis sanitaria desde el Consejo Municipal de Deportes se ha decidido suspender algunos de los actos previstos en la campaña de Deporte Popular El actual estado de alarma decretado por el Gobierno Central ha supuesto la cancelación de muchas de las actividades previstas en la agenda de Vinaròs incluyendo el […]
error: Content is protected !!