La Casa Sendra

La Casa Sendra es otro de las referencias arquitectónicas del modernismo que conserva Vinaroz, alzada a principios del siglo XX bajo la estética del momento. Perteneció a la familia Sendra, propietaria de una fundición de hierro y de patentes de invención, con premios en las exposiciones de París, Roma, Zaragoza, Bruselas y Barcelona, entre otras.

La industria metalúrgica tuvo especial relevancia en la economía de la ciudad, siendo muchas las familias que centraron su actividad en la explotación del hierro. La fabricación de carros, embarcaciones y navíos, así como la demanda de toneles para la actividad vitivinícola, estimularon la producción del metal, la construcción del ferrocarril en 1867 y el uso del hierro en la arquitectura, valga como ejemplo del mercado municipal, también contribuyeron a potenciar la industria siderúrgica en Vinaroz.

casa-sendra-vinaroz

Este imponente edificio, situado en la plaza Jovellar, conocida como Plaza del Salvador en los años previos a la restauración, consta de planta baja y tres pisos, estructura que se repite en las construcciones modernistas de la ciudad.

Los bajos de la conocida Casa Sendra fueron modificados de manera sustancial al adaptarlos a su actual uso comercial. La fachada también fue variada parcialmente con los trabajos de restauración, en los que se eliminaron los marcos modernistas de sus ventanas y el frontón superior.

La fachada simétrica y de líneas rectas sólo es alterada en la forma por las ventanas y balcones de dinteles redondeados. El equilibrio es resaltado por azulejos y plafones dispuestos en hileras verticales delimitando la fachada. Estos aplacados aparecen también sobre las ventanas laterales.

Molduras imitando formas musicales, como arpas claves y partituras, y plafones heráldicos sobre dinteles y balcones completan la decoración vegetal del frontis amarillo. Los balcones disponen de unas barandillas de fundición de gran riqueza, con dibujos de ramilletes florales.

Todos estos elementos son recursos típicos del modernismo, un arte burgués con clara tendencia decorativa que intentaba integrar todas las artes en la arquitectura. En dirección hacia el mar, y sólo a pocos metros más adelante damos con la céntrica calle Socorro. Allí, en el número 40, nos detenemos para observar la fachada del edificio conocido como Casa del Barón de Hervés.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By VINAROZ
Load More In Que ver en Vinaroz

Check Also

Santuario de la Misericordia

El Santuario de la Misericordia, conocido también popularmente ...

cartel-carnaval-vinaroz-2020

El tiempo en Vinaroz

  • Mulïer de la compañía Maduixa Teatre 09/06/2021
    Mulïer es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas. Con este montaje pretendemos investigar los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones. Las mujeres son nuestro punto de partida. El espectáculo nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a […]
  • Volar de la compañía Aracaladanza 09/06/2021
    Leonardo da Vinci deseó la utopía con todas sus fuerzas y se obstinó en su trabajo para hacerla realidad. Y ahora, su innegable legado se convierte en nuestra inspiración; su visionario sueño alimenta nuestras raíces y su contundente obra, adoba nuestro trabajo. Hace ya tiempo, Aracaladanza buceó en el arco iris, descubrió pequeños paraísos, trazó […]
error: Content is protected !!